Historia de la Cueva Morada
Su estadio, el Ricardo Saprissa Aymá, conocido como "La Cueva", bautizado en honor al expresidente y cofundador del club, Ricardo Saprissa. Se inauguró oficialmente el domingo 27 de agosto de 1972 (el Deportivo Saprissa, utilizó como sede el Antiguo Estadio Nacional desde 1949 hasta 1972).
La primera idea en procura de lograr un terreno para la construcción de un campo de entrenamiento para el Deportivo Saprissa y con el tiempo un estadio propio, surgió entre 1955 y 1956. La búsqueda no solo de un terreno para entrenar, sino también de un lugar ideal para construir el futuro estadio del Deportivo Saprissa duró su tiempo. Se necesitaba que el terreno tuviera vías de comunicación fluidas a las principales provincias en especial fácil acceso para los aficionados capitalinos. Luego de balancear los pro y los contra de varios terrenos se llegó a una feliz resolución comprar en el distrito de San Juan cantón de Tibás en la provincia de San José.
El 3 de agosto de 1965, se firmó la escritura de compra. Un año después de la compra del terreno, le corresponde a don Ricardo Saprissa Aymá colocar la primera piedra, el día 12 de octubre de 1966 y se empezó la construcción de las graderías y los palcos, que fueron arrendados para poder obtener una fuente de financiamiento y así enfrentar los altos costos. Luego de seis años de esfuerzo se logra cristalizar el acto inaugural del Estadio Saprissa, el domingo 27 de agosto de 1972, mediante el descubrimiento de la placa que da constancia del nombre oficial del Estadio, además se realiza el primer partido en este coloso morado.
El estadio fue la sede más usada por la Selección de fútbol de Costa Rica, como su sede oficial para partidos eliminatorios y amistosos, antes de la construcción del Nuevo Estadio Nacional de Costa Rica, debido a los buenos resultados conseguidos históricamente ahí, y a que todos los jugadores aseguran sentirse bien jugando en dicho lugar. También se considera uno de los estadios más temidos del área de Concacaf debido a que cuenta con una estructura muy vertical en la que los aficionados se encuentran muy cerca de la cancha. Los jugadores de la selección de los Estados Unidos aseguran sentirse muy incómodos y nerviosos en "La Cueva del Monstruo".
Tiene una capacidad real de 23.112 espectadores. Las medidas oficiales reglamentarias del área de juego son de 105 de largo X 68 metros de ancho y las medidas totales de la cancha; 117 de largo por 84 metros de ancho, las dimensiones del marco son: 2.44 de alto por 7.32 metros de ancho, medidas ratificadas por la FIFA. Tiene una visibilidad excelente, el espectador más lejano se encuentra a 80 metros del centro del círculo central a un ángulo de 45° y el más cercano a 42 metros del mismo punto de referencia.
La clase de gramilla del Estadio Ricardo Saprissa, es césped natural, que cuenta con el certificado de aprobación de FIFA, con una muy alta califiación avalándola para ser un césped de primer nivel. Es de la más moderna tecnología en el mundo, lo que permite que se puedan jugar toda clase de partidos nacionales e internacionales. La grama tiene capas de arena y piedras que facilitan la absorbción de mucha agua.
Las Fotos acá puesta no son Nuestras son tomadas por empresas externas.
DS fotografía
PMEimagen
Luis Álvarez fotografía
Google fotos.
Aire visión 506
Imágen aérea Costa Rica